XV Encuentro de Asociaciones Jacobeas. Vitoria Gasteiz 2015

El sábado 3 y domingo 4 de octubre, junto con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos, nos dirigimos a VITORIA para participar en el "XV ENCUENTRO DE ASOCIACIONES JACOBEAS". Tras un entretenido y corto viaje, todos los asistentes fuimos recibidos en el pórtico de la Catedral Vieja de Santa María de Vitoria. Con unos guías excepcionales, en la seo pudimos comprobar y admirar esa maravilla, donde se sintetizan los grandes temas de la escultura gótica europea. Luego visitamos la Catedral, inspiradora de escritores y periodistas de todo el mundo, que nos permitió conocer la historia de la ciudad a través de este edificio y presenciar in situ los numeroso e importantes trabajos de restauración que se están ejecutando desde hace años en este espectacular templo.


Tras la visita cultural, no podía faltar un paseo por el bien conservado casco histórico vitoriano, donde las calles mantienen su original trazado medieval en forma de almendra, para terminar en el Palacio Escoriaza Esquivel, donde la Asociación Amigos del Caminos de Santiago de Álava, anfitriona de este encuentro, nos ofreció un coctel de bienvenida y ya más relajados pudimos conversar y saludar al resto de asistentes. Una copita con amigos y al hotel, porque al día siguiente nos esperaba un apretado programa de actividades por la provincia alavesa.

La jornada dominical comenzó con la salida hacia SALINAS DE AÑANA, donde tras una larga espera, tuvimos la oportunidad de participar en una visita guiada al Valle Salado de Añana en el que pudimos comprobar la forma más tradicional de obtener la sal, ya que con una antigüedad de 6.500 años allí la sal se sigue produciendo de igual forma. Un enorme complejo integrado por más de 5.000 eras en las que cristaliza la salmuera. Además pudimos comprar una sal de gran calidad y muy valorada en la alta cocina.


Después partimos hacia a LAGUARDIA, un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, enclavado en la comarca de la Rioja Alavesa. Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Hablamos de un pueblo con mucha historia; paseamos por sus calles, en ellas se pueden ver algunas casas palaciegas que aún conservan sus blasones y escudos labrados, y participamos en una visita guiada por la iglesia de Santa María de los Reyes, en la que destaca su pórtico en piedra policromada, obra que terminó de labrarse en el siglo XIV y que fue policromada en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España. Para terminar, comida en un restaurante típico de Laguardia, donde nuestro presidente entregó el Bordón al presidente de la Asociación de Álava y se decidió que la comarca leonesa de El Bierzo sea la sede del encuentro de Asociaciones 2016.

Comentarios